Cuadernos de budismo 68 Primavera 2009

Primavera 2009
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Precio de venta5,50 €
Descripción

Todos necesitamos de los demás. Lama Zopa Rimpoché

Espiritualidad y materialismo. Lama Thubten Yeshe

¿Puede el budismo salvar el planeta? David R. Loy y John Stanley

 Acerca de la meditación. Matthieu Ricard

 El sutra del oso Smokey. Gary Snyder

Pasaje al mandala del Buda. Ven. Aigo Seiga Castro

¿Podemos los seres humanos salvar al mundo? Antonio Pascual

Destruir la civilización... Miguel Ángel León

Vivir desde la verdad. Juan Ignacio Iglesias

Maneras de vivir de José Alias

 Abc

Libros

 Grandes Maestros de Nalanda: Vimuktisena

 Quedarse con la respiración. Pema Chodron

Editorial

Sí, el budismo puede aportar algo para salir de esta crisis, de todas las crisis

Pretendemos reflexionar en este número sobre lo que el budismo puede ofrecer en este momento, cuando se tambalea el sistema capitalista sobre el que se basa nuestro mundo occidental: se habla del fin del sistema, de la conclusión de un ciclo, donde el progreso y el enriquecimiento material han sido la única meta, un objetivo por el que valía la pena endeudarse, enfermar o incluso perecer, para la inmensa mayoría, mientras unos pocos amasaban fortunas más allá de lo humanamente computable. Han aparecido decenas de volúmenes en el mercado sobre el asunto y las tertulias radiofónicas y televisivas no hablan de otra cosa. Los gerifaltes del mundo trajeado se han puesto en marcha para corregir sus tremebundas y nefastas previsiones y estadísticas. Han augurado revisiones, compensaciones y estímulos al crecimiento pero continúan sin apaciguar al dragón que ellos mismos han gestado. Y ahí siguen manejando los hilos de la feria, una feria que ahora ya parece de pueblo…, aunque en mi pueblo las ferias siempre fueron austeras al tiempo que dignas y realmente festivas.

El budismo, que es lo que nos concierne en estas páginas, puede aportar ideas y sugerir actitudes, ciertamente sin excluir otras contribuciones, para sobrellevar y hacer frente a la situación de crisis mundial, no sólo la financiera, sino también la de valores y principios que es el germen del desmoronamiento económico actual. Y nos puede proponer actitudes sanas para enfrentar tiempos turbulentos…, máxime cuando el punto de partida del budismo es que en el samsara estamos de crisis permanente, tanto existencial como emocional, y desde luego física y mental, de modo que nos capacita especialmente para nadar contracorriente.

El altruismo frente al egocentrismo, la reflexión frente a la impulsividad, la veracidad frente al fraude, el desprendimiento frente a la acumulación, la atención frente a la distracción y la cordura frente al embrutecimiento proporcionan valor, nobleza y presencia para vivir dignamente y son los ingredientes para disfrutar de una “calidad real de vida” frente al hedonismo, el egoísmo y el escapismo tan comunes hoy en el mundo y considerados en la práctica por muchos como la fuente de una “buena calidad de vida” convencional o corriente.

Otra vertiente fundamental que no debemos dejar de considerar es el papel de las técnicas de meditación como medio para analizar, penetrar y trascender las sensaciones, estados mentales y pensamientos. Nos pueden aportar serenidad, calma y lucidez para tomar las decisiones más acertadas y convenientes en cada momento al tiempo que nos ayudan a entender la interdependencia, es decir, el papel fundamental que cada uno de nosotros tenemos en todas las situaciones y vivencias personales y conjuntas que experimentamos. Meditar nos ayuda a sentirnos más cerca y más en contacto con la tierra y los demás y es por lo tanto una actividad fundamental, especialmente necesaria hoy. Y es que la meditación budista a lo largo de los siglos ha desarrollado métodos de práctica útiles para cada persona, incluso para los que no se consideran ni siquiera simpatizantes o cercanos al conjunto de las enseñanzas del Buda.

Desde luego necesitamos redefinir o reinventar qué se necesita para vivir plenamente sin comprometer la vida en el intento, léase vender el alma al diablo o hipotecarse hasta los calzoncillos. Saber diferenciar entre lo imprescindible y lo innecesario. Tener el valor de levantar la voz frente a las injusticias y la explotación. Abandonar el individualismo (yo-el centro-del-mundo) para abrazar el universalismo (todos-somos-el-centro-del-mundo). Instituir nuevas estrategias sobre el cómo compartir frente al cómo tener... Si únicamente nos interesa y mueve la riqueza y el bienestar tangibles, e infravaloramos la búsqueda de significado y de trascendencia a la vida, resultará difícil encontrar salidas a las limitaciones que impone la experiencia material y sensorial. Y de nuevo el budismo tiene mucho que decir en este sentido. Sí, nuestro título de portada se antoja un poco tremendista; hoy en día resulta políticamente poco correcto. Incluso algunos de nuestros colaboradores han hecho alguna chanza de ello. No necesitamos algo o alguien que nos salve: salvadores y enviados ya ha habido suficientes. Somos cada uno de nosotros los que debemos hacer algo para corregir el rumbo de nuestro querido mundo.

ºY sí, el budismo puede aportar algo para paliar y mejorar, o incluso, por qué no, para darle la vuelta al calcetín. Somos los ciudadanos del mundo, incluidos los budistas, los que podemos hacer posible este cambio. Si esperamos que sean nuestros gobernantes quienes lo hagan, incluso aquéllos quienes, como el Presidente Obama, constituyen un rayo de ilusión y esperanza, es que somos unos ilusos.

Xavi Alongina – editor

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