Cuadernos de budismo 61 Verano 2007

Verano 2007
Calificación Sin calificación
Precio
Precio de venta5,50 €
Descripción

Cuadernos de budismo Nº 61 Verano 2007

Sólo respirar

Enseñanzas esenciales. Lama Zopa Rimpoché

Las manipulaciones del apego. Lama Yeshe (Leer artículo más abajo)

Sarnath. El lugar de los nobles. Xavi Alongina

Ecos de Nalanda. El saqueo de Nalanda

La Plena conciencia de la respiración. Thich Nhat Hanh

La fuente de la vida. Juan Ignacio Iglesias

Maneras de vivir. José Alias

Los dos caminos a la Iluminación. Miguel Ángel León

¡“Atrévete y verás” a meditar me ferefiero. Antonio Pascual.

La manipulaciones del apego

Lama Yeshe

La psicología del apego es la exageración, es una actitud poco realista que nos hace sufrir, por eso el budismo enfatiza el sufrimiento. Según el punto de vista occidental, el budismo pone demasiado énfasis en el sufrimiento, los occidentales no entienden el por qué, y piensan: “Tengo suficiente dinero, puedo comer, tengo suficiente ropa, ¿por qué dice que estoy sufriendo? No estoy sufriendo, no necesito el budismo”. Muchos occidentales piensan así, pero se trata de una concepción errónea del término “sufrimiento”, la naturaleza del apego es sufrimiento. Si observáis la sociedad occidental, veréis que su mayor problema es el apego, así de simple. Desde el nacimiento, pasando por la escuela y hasta la licenciatura o lo que sea que se consiga, la vida en Occidente está construida por el apego. Por supuesto, no es sólo la sociedad occidental, el apego caracteriza la vida de cada ser vivo, pero hablo de Occidente en particular porque los occidentales a veces tienen ideas graciosas sobre las connotaciones de felicidad y sufrimiento.

Si cree que es necesario el desapego, ¿por qué deberíamos apegarnos a una filosofía?

No deberíamos apegarnos a ninguna filosofía ni a ninguna religión. No deberíamos tener ningún objeto de apego, ni Dios, ni Biblia, ni Buda. Eso está muy bien, gracias. Es una buena pregunta y muy importante. Nos muestra la naturaleza del budismo. En el budismo no hay espacio para que te apegues a algo, para que te aferres a algo. El mismo Buda dijo que tener aferramiento o apego a Buda no es correcto. Si estás enfermo, aunque tengas diamantes, sigues enfermo. Todos los síntomas de apego tienen que desaparecer si quieres convertirte en un ser humano completamente liberado. El budismo da cabida a cualquier filosofía, a cualquier religión, a cualquier “historia”, siempre que sea de beneficio para el crecimiento humano.

¿Qué diferencia hay entre apego y compasión?

La compasión entiende la ausencia de placer de los demás y su situación de sufrimiento. El apego es “yo quiero, yo quiero”, es la preocupación por nuestro propio placer. La compasión se preocupa por el placer de los demás y por la determinación de querer liberarles de sus problemas. Muchas veces mezclamos la compasión con el apego, empezamos sintiendo compasión pero al cabo de un tiempo se mezcla el apego y entonces se convierte en una “historia de apego”.

¿Es lo mismo la no-dualidad que la bodichita?

No. Recuerda lo que he dicho al principio, no es suficiente con tener renuncia y bodichita, no nos basta. Necesitamos la sabiduría para acabar con los conceptos dualistas y ver la realidad universal que esconden. Es muy importante. Sin sabiduría nuestro amor y bodichita pueden caer en el fanatismo, pero si entendemos la no-dualidad no hay problema, la bodichita se desarrolla fácilmente .

Dice un koan zen: “Si ves a Buda en el camino, mátalo”, ¿se podría interpretar como que si ves a Buda en el camino tienes apego a Buda, por lo tanto tienes que matar el apego y no a Buda?

No. Pero puede haber diferentes interpretaciones. Digamos que te veo como Buda, probablemente es que tenga una proyección increíble, así que es mejor que mate esa proyección. No debemos buscar a Buda en el exterior, Buda está dentro, ahí es dónde deberíamos buscar. Al principio buscamos en el lugar erróneo. Eso es lo que deberíamos matar, pero no como lo hizo Jim Jones, envenenado a sus seguidores.

¿Es suficiente si paramos la conceptuación de la mente para que el “yo” deje de existir?

Sí. Por razones prácticas sí, pero filosóficamente, no está tan claro. Tanto si hablamos mucho del tema como si no, sabemos que es extremadamente difícil acabar con los conceptos obsesivos de nuestras vidas. Y no somos flexibles. Así que lo mejor es pararlos tanto como puedas, pero no puedes acabar con ellos completamente, así, sin más, a menos que dejes de existir.

¿Es importante el mantra para destruir el ego?

Si, pero eso es una experiencia individual. Para cuando alcanzas el primer nivel del bodisatva, ya no lo necesitas, puesto que entonces no existe algo llamado mantra externo. Tu mismo te conviertes en la esencia nuclear del mantra porque para entonces ya has descubierto el mantra absoluto. Hoy por hoy, sólo jugamos con el mantra relativo aunque esperemos descubrir finalmente el absoluto.

Por lo que ha dicho antes, he entendido que las emociones son negativas, pero la cualidad de las emociones, ¿son las cualidades de la persona?

He dicho que si tu vida privada está muy involucrada en las emociones, entonces, estás atado psicológicamente, y completamente a su merced. En lugar de sentirte empujado por tus emociones debes aprender a relajarte. No he dicho que las emociones sean necesariamente negativas, también pueden ser positivas. Lo que quiero decir, y estoy generalizando, es que en el entorno occidental somos tremendamente emocionales en nuestras relaciones. En otras palabras, nuestras emociones físicas se involucran demasiado y no comprendemos el funcionamiento de nuestras seis conciencias sensoriales.

¿Cómo podemos vivir sin apego ni deseo? Es muy difícil.

Estoy de acuerdo contigo, sí, es muy difícil, nos pasamos la vida así porque no sabemos hacerlo de otra manera; a los seres humanos no nos resulta fácil desarrollar actitudes responsables y acabar con nuestros problemas. Estar atento, ser consciente, no es fácil, tienes razón, pero hay una manera de transformar el deseo y el apego y convertir su energía en medicina, en el camino a la liberación. Es como mezclar veneno con ciertas medicinas para obtener medicina. Por ejemplo, la marihuana y el hachís pueden ser medicinales ¿no?, puede que no sean buenos pero si transformas su energía se pueden convertir en medicina. Esta es la belleza del ser humano, tenemos métodos poderosos para transformar una cosa en otra.

El budismo tibetano tiene muchos métodos para transformar el deseo y el apego en el camino a la liberación, y ponemos mucho énfasis en esos métodos. Por ejemplo, la pimienta no está muy buena si la tomas sola, pero cuando mezclas una cantidad razonable con la comida está deliciosa. Por eso quiero que entendáis esta cuestión. Según el punto de vista budista, no hay ningún problema que los seres humanos no puedan solucionar. Cada uno de vosotros debe entender esto personalmente y animarse pensando: “Yo puedo ocuparme de todos mis problemas, puedo resolver mis problemas”. Esta actitud es esencial para el crecimiento espiritual, incluso aunque no seamos demasiado buenos meditadores o practicantes. Creo sinceramente que si tenemos un mínimo de comprensión y coraje, todos nosotros podemos resolver nuestros problemas. La mayoría de las veces no valoramos nuestra capacidad y nos subestimamos. Por eso en el budismo tibetano nos vemos a nosotros mismos como Buda. Estoy seguro de que todos habéis oído hablar de ello. No hagáis una separación tremenda pensando que Buda está ahí arriba, en el cielo, y tú bajo tierra. Eso es todo. Gracias por vuestro tiempo. Muchas gracias.

Extraído y libremente editado del texto “Los Tres Principales Aspectos del Camino” incluido en el texto The Essence of Tibetan Buddhism de Lama Yeshe Wisdom Archives.

Derechos reservados. Ediciones Dharma 2007

Comentario

No ha comentarios para este producto.

Productos Destacados

mas-alla-cubierta-final
Más allá de la religión
Su Santidad el Dalái Lama
15,00 €
defensa de los animales
En defensa de los animales
Matthieu Ricard
18,00 €
med1año-front
Meditaciones para un año
Champa Shenpen
15,00 €
libertad-frent
Libertad por el conocimiento
Lama Yeshe y Lama Zopa
15,00 €
sin titulo-5
De aquí a la iluminación
Dalai Lama
15,00 €
fuerza de la compasion
La fuerza de la compasión
Daniel Goleman
16,00 €
sin titulo-6
El libro tibetano de los muertos
Chögyam Trungpa Rimpoché
10,00 €
ya-somos-perfectos-portada-original
Ya somos perfectos
El XII Tai Situpa Rimpoché
15,00 €