Cuadernos de budismo 46 Otoño 2003

Otoño 2003
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Precio
Precio de venta5,50 €
Descripción

•La tierra pura de Dewachen.Gueshe Jampa Tegchok.

•Incorporar la bodichita en todas las actividades. Lama Zopa Rimpoché

•¿Por qué necesitamos meditar? Lama Yeshe (Leer extracto al final)

•No siempre será así. Shunryu Suzuki

•Entrevista a Kathleen McDonald.

•Viaje a Tíbet. Xavi Alongina

•Una semana en Plum village.

•Las cualidades de la mente. Mathieu Ricard

•Ante la duda; escuchar las enseñanzas. Champa Shenpen

•Escepticismo y confianza. Juan Ignacio Iglesias

¿Por qué necesitamos meditar?

Lama Yeshe Desde el principio de la evolución humana en este planeta, la gente lo ha intentado todo para ser feliz y disfrutar de sus vidas. Y con el tiempo han desarrollado un increíble número de métodos para conseguir estos objetivos. Entre estos métodos encontramos intereses distintos, trabajos diferentes, tecnologías distintas y religiones diferentes.

Desde la fabricación del trozo más pequeño de caramelo hasta las naves espaciales más sofisticadas, la motivación que subyace debajo de todo es la búsqueda de la felicidad. La gente no ha hecho estas cosas por nada ¿no es cierto? Por lo tanto todos somos familiares con el devenir de la historia humana; soterradamente hay una constante búsqueda de la felicidad. Sin embargo, y la filosofía budista es extremadamente contundente sobre esto, no importa todo lo que se realice a nivel de desarrollo material, nunca se encontrará una felicidad duradera ni satisfacción completa; es imposible, el noble Buda afirmó esto de una forma bastante categórica. Es imposible encontrar felicidad y satisfacción sólo a través de medios materiales. Cuando el noble Buda afirmó esto no simplemente lo hizo desde el un punto de vista de un escéptico intelectual, con algún tipo de teoría. Lo aprendió a través de su propia experiencia. Lo intentó todo: “quizás esto me haga feliz; quizás esto me hará feliz”. Investigando detenidamente cada posibilidad diferente para llegar al final a la conclusión y a partir de eso estableció su propia filosofía. Ninguna de estas enseñanzas son simples afirmaciones intelectuales. Desde luego sabemos que los progresos de la tecnología moderna pueden resolver muchísimos problemas físicos, como los huesos rotos y el dolor corporal. El noble Buda nunca afirmaría que estos métodos son ridículos y que no necesitamos de médicos o de la medicina. Nunca tuvo un punto de vista extremista. Sin embargo, cualquier dolor o placer que experimentamos, cualquier sensación es extraordinariamente transitoria. Lo sabemos por nosotros mismos; no es sólo una teoría más. Hemos experimentado las euforias y las depresiones de la existencia física desde que nacimos. Algunas veces somos débiles; algunas veces somos valientes. Pero mientras que la medicina moderna puede ayudarnos definitivamente a aliviar los problemas físicos, nunca encontraremos algo que pueda curar la mente indisciplinada e insatisfecha. No hay medicina conocida que pueda traer satisfacción. La materia física por naturaleza es impermanente; es transitoria, nunca perdura. Por consiguiente tratar de alimentar el deseo, para satisfacer la mente insatisfecha con algo que está cambiando constantemente no tiene sentido, es imposible. No hay forma de satisfacer la mente descontrolada e indisciplinada a través de medios materiales.

Para conseguirlo, necesitamos la meditación. La meditación es la medicina adecuada para tratar la mente indisciplinada y descontrolada. La meditación es el camino a la satisfacción perfecta. La naturaleza de la mente descontrolada es enfermiza; la insatisfacción es enfermedad mental. ¿Cuál es el antídoto adecuado para esta enfermedad? Es el conocimiento/sabiduría; comprender la naturaleza del fenómeno psicológico; saber como funciona el mundo interno. Muchas personas comprenden como funcionan las máquinas pero no tienen la menor idea sobre la mente; muy pocos comprenden como el mundo psicológico funciona. El conocimiento/sabiduría es la medicina que trae esta comprensión.

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