Ajahn Sumedho

a-sumedhoAjahn Sumedho (Robert Jackman) nació en Seattle en 1934. Estudió chino e historia en la Universidad de Washington. Sirvió en la marina de los Estados Unidos durante cuatro años para regresar a la universidad en 1959 a terminar su carrera de Estudios Asiáticos. Esto fue lo que le acercó al budismo.

Pronto sus ansias de ser útil de hicieron enrolarse en la Cruz Roja como voluntario para más tarde incorporarse al Cuerpo de Paz y ser destinado en Borneo durante dos años. En 1966 llegó a Tailandia donde pronto empezó a meditar y recibió la ordenación de monje novicio, un año más tarde tomó la ordenación completa como monje budista en la tradición tailandesa.

Durante doce años estudió muy de cerca con el gran maestro de meditación, Ajahn Chah, en su monasterio de Wat Nong Pah Pong, en este periodo siguió varios adiestramientos de meditación en distintos monasterios de Ajahn Chah. En 1973 hizo un peregrinaje a India y en 1975, su maestro le autorizó a dirigir a un pequeño grupo de monjes y establecer un monasterio en la jungla para monjes occidentales. El azar le llevó finalmente a instalarse en Europa. Actualmente reside en el Reino Unido donde ha fundado el Forest Monasterio en Chithurt y en 1984, el Monasterio Budista de Amaravati en Hertforshire del que es abad.

 

 

reflexiones

Andrew Olendzki

commentary Sumi-Kim-LoundonAndrew Olendzki, Ph D., se formó en Estudios Budistas en la Universidad de Lancaster, en Inglaterra, así como en Harvard y en la universidad de Sri Lanka. Antiguo director ejecutivo del IMS (Insight Meditation Society), es actualmente director ejecutivo y prestigioso especialista en el Centro Barre de Estudios Budistas (BCBS, por sus siglas en inglés), en Barre, MA. Es editor del Insight Journal.

 

la mente que no limita

 

Atisha

Dipankara atisha (982-1054), erudito maestro budista del siglo XI, fue el abad de uno de los más conocidos y prestigiosos monasterios budistas de todos los tiempos, el de Vikramshila en el norte de la India. Viajó a Tíbet invitado por el rey Lha Lama Yeshe Wo y su sobrino Jangchub Wo. Su llegada a Tíbet inicia el periodo de la <<segunda transmisión>> del budismo tibetano, el renacimiento que siguió a la persecución del budismo desdencadenada por el rey Langdarma en el siglo IX, dando origen a las tradiciones sakya,kagyu y gelug.

una luz en el camino

Bokar Rimpoché

bokarRinpoche

 

Bokar Rimpoché Tíbet, 1940), fue educado en el prestigioso monasterio de Tsurpu, la sede de los Karmapas. A los veinte años tuvo que abandonar Tíbet, a causa de la invasión china de su país.

En su exilio indio conoció al gran lama Kalu Rimpoché de quien llegó a ser el principal discípulo. Ha realizado dos veces el tradicional retiro de meditación de tres años y tres meses y desde la muerte de Kalu Rimpoché en 1989 dirige sus centros de meditación en todo el mundo.

 

claves para meditarel alba del mahamudra9788486615277 l38 04 g

Chögyam Trungpa

ctrChögyam Trungpa, maestro de meditación, erudito y artista, fue reconocido a la temprana edad de trece meses como un importante tulku: la reencarnación de un maestro iluminado. Como el onceavo en un linaje de enseñanzas, conocido como los tulkus Trungpa, llevó a cabo un periodo de adiestramiento intensivo de meditación, filosofía y bellas artes, recibiendo la ordenación completa como monje budista en 1958 a la edad de dieciocho años. Al año siguiente, los comunistas chinos invadieron Tíbet, y el joven Trungpa pasó muchos meses en un angustioso viaje a pie atravesando los Himalayas, escapando providencialmente de ser capturado.

Fundó el Naropa Institute en Boulder, Colorado; el Adiestramiento Shambala y Vajradhatu, una asociación internacional de centros de meditación. Entre sus muchos libros destacan Shambala: el camino secreto del guerrero, Más allá del materialismo espiritual y Meditación en acción.

Trungpa Rimpoché murió en 1987 a la edad de cuarenta y siete años.

nacido en tibet8

Chogye Trichen Rimpoché

chogyeNacido en 1919, Chogye Trichen Rimpoché fué uno de los últimos lamas tibetanos que recibieron educación y adiestramiento completos en el Tíbet, antes de la ocupación. Fué uno de los maestros principales de S.S. el Dalai Lama, de S.S Sakya Trizin y de otros muchos grandes lamas. Rimpoché fué un famoso maestro de meditación, permanecía la mayor parte de su tiempo de retiro en sus monasterios de Nepal.

 

separarse de los cuatro apegos

Dalai Lama

DalaiLamaHH14th Dalai Lama

S.S. el XIV Dalai Lama,Tensing Guiatso nació en Amdo en 1935 y fue reconocido como el XIV Dalai Lama, líder espiritual y político de Tíbet. Desde la invasión China de ese país en 1959, ha dirigido el gobierno tibetano en el exilio desde Dharamsala (India).

Hoy día es conocido en todo el mundo como un gran maestro espiritual y un incansable trabajador por la paz.

 

 

 

 

 

8486615994 l38 04 gel tantra de kalachakraun acercamiento a la mente lucida la politica de la bondadsabiduria trascendental

Dharma Arya Ákong Rinpoché

akong-tulku-rinpoche

Es el director espiritual de Samye Ling y de todos los centros asociados, incluidos los centros Samye Dzong en España y Samye Dechi Ling

Nació en el Tíbet en 1941 y fue reconocido de pequeño por Su Santidad XVI Karmapa como la reencarnación del abad del monasterio de Drolma Lakang. A los seis años ingresó en el monasterio y comenzó los intensos estudios y el adiestramiento correspondientes a un tulku o lama reencarnado. Recibió instrucciones de grandes y reconocidos maestros. También realizó estudios de medicina tradicional tibetana. Desde muy joven tuvo a su cargo un monasterio de monjes, cuatro conventos de monjas y un centro de retiros, así como numerosos discípulos laicos. A la edad de veinte años se vio obligado, como tantos otros tibetanos, a abandonar el Tíbet; corrió numerosos peligros y grandes dificultades en su camino a la India. Una vez refugiado en la India, el Dalai Lama le encargó supervisar el colegio de jóvenes tulkus en el exilio, lo que hizo durante tres años. Más tarde, junto con Chogyam Trungpa Rinpoché, marchó a Oxford, en Inglaterra, donde trabajó tres años realizando humildes tareas de limpieza en un hospital hasta que, debido al interés que la meditación y el budismo despertaban en los jóvenes, se trasladó a Escocia donde fundó, junto con Trungpa Rinpoché, el centro de Samye Ling en el año 1967.

En 1971 Trungpa Rinpoché decidió trasladarse a Estados Unidos, mientras que Ákong Rinpoché, a petición de Su Santidad XVI Karmapa, tomó la responsabilidad de ser el abad de Samye Ling, ocupándose del desarrollo del centro y de la construcción de un nuevo templo. Además de su trabajo como director de Samye Ling y guía espiritual de todos sus centros afiliados, fundó en 1980 la organización Rokpa International.

En los últimos veinte años ha pasado la mitad de su tiempo en el Tíbet, fundando escuelas, clínicas y proyectos de ayuda social. Asimismo ha fundado Tara Rokpa, otra organización dedicada a las artes curativas y las terapias tradicionales y alternativas. Las diversas ramas de actividad creadas por Ákong Rinpoché están presentes en diecinueve países, con personas responsables de las organizaciones espirituales, humanitarias y terapéuticas. Los diversos grupos se reúnen con Rinpoché una vez al año en Samye Ling para compartir experiencias, coordinar y planificar las actividades del siguiente año.

En su labor por expandir y preservar la presencia de la enseñanza de Buda ha establecido un proyecto de recuperación de raros textos antiguos y volúmenes de todas las tradiciones tibetanas. Unos treinta tulkus, khenpos y eruditos están trabajando en este proyecto de recopilación, restauración e incluso reimpresión de textos antiguos.

 

Es miembro ejecutivo de la Fundación por el Desarrollo del Tíbet, organización puesta en marcha por el Panchen Lama para mejorar las condiciones del Tíbet. También ha sido nombrado miembro honorario de la Cruz Roja de Lhasa y Doctor Honoris Causa del departamento de lenguas de la universidad china de Kansu y Sichuan.

 

el arte de domar el tigre

 

 

 

 

 

Dharmarakshita

dharmarakshitaDharmarakshita, en tibetano Lama Serlingpa (Indonesia siglo X), vivió la mayor parte de su vida en remotas junglas como un ermitaño, donde tuvo la experiencia de la vacuidad por medio del yoga del amor y la compasión. Fue maestro de Atisha a quien dio la transmisión de la bodichita.

 

la rueda de las armas afiladas

Dilgo Khyentse Rimpoché

Dilgo-Khyentse-Rinpoche

 Kyabje Dilgo Khyentse Rimpoché, cuya extraordinaria vida concluyó en septiembre de 1991, fue uno de los principales poetas, eruditos, filósofos y maestros de meditación de las tradiciones del Mahayana, Mahamudra y de la gran perfección del Budismo Vajrayana. Fue sumamente respetado por miles de estudiantes en Tíbet y alrededor del mundo.

compasion intrepidala esencia de la compasion